Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

SFM vibra de emoción en recibimiento histórico de Antorcha de Juegos Centroamericanos

San Francisco de Macorís. — En una impresionante y emotiva ceremonia de apertura, esta ciudad recibió la tarde de ayer el fuego de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El histórico recorrido inició formalmente a las 3:30 P.M. desde las instalaciones del emblemático Club Olimpia.

La actividad, coordinada de manera conjunta por diversas instituciones de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, contó con el respaldo masivo de cientos de atletas, dirigentes deportivos y ciudadanos que se lanzaron a las calles a celebrar la llegada del fuego olímpico regional.

El desfile estuvo encabezado por auténticas leyendas de la crónica y el deporte dominicano como don Julián Javier, el Dr. José Rodríguez Conde, José Eugenio Vásquez, Alfonso Grullón, Pablo Tabares y Sonia María, entrelazando a las glorias del pasado reciente con las jóvenes promesas del presente.

El trayecto del fuego institucional
El señor alcalde municipal, Alex Díaz, recibió formalmente la antorcha de manos de la mascota oficial, Colí, y de inmediato la entregó al profesor William Hernández, presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte (UDEPRODU).
Posteriormente, el fuego pasó a manos de los atletas, representados inicialmente por el Dr. José Rodríguez Conde (Joselín), emblemático ex atleta de béisbol y baloncesto de la década de los 60, quien además fungió como secretario general del Comité Olímpico Dominicano durante tres períodos.

El recorrido oficial estuvo respaldado en todo momento por la señora gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés, y el senador, Franklin Romero, quienes completaron a pie todo el trayecto e interactuaron en los relevos con los deportistas.

Juventud, inclusión y unidad comunitaria
Más de 40 atletas locales vieron acción en el desfile de relevos, destacándose figuras de la talla de Richard Ortega, Néstor David Díaz, el cronista deportivo Santana Martínez y Martín Lajara. Asimismo, la delegación femenina brilló con la participación de Magnolia Concepción y Angélica Cruz —quienes compitieron en los Juegos Centroamericanos de 1974 y Santiago 86, además de Chicho Eladio Hidalgo en representación del ciclismo local.

Uno de los momentos más vistosos del evento ocurrió gracias a los jóvenes de la Escuela de Fútbol de Yovanny Compres y de la Liga de Béisbol de Juan Arias, quienes fungieron como abanderados oficiales del evento, formando un hermoso túnel de honor al paso del fuego. A ellos se sumaron decenas de atletas de las disciplinas de baloncesto, voleibol, taekwondo, karate y judo.

La inclusión social y el deporte adaptado tuvieron un rol protagónico con la presencia de Ricky Jiménez, destacado participante de las Olimpíadas Especiales a principios de la década del 2000 en atletismo y baloncesto, y el profesor Abimelec Santos, destacado ajedrecista del municipio de Pimentel. También se integró Isairis Minaya, portera de la Selección Nacional de Fútbol, junto a directivos del Club San Martín y miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes garantizaron la seguridad total del evento.

Encendido del Pebetero Provincial
El tramo final del relevo recayó sobre Sonia María, multimedallista y campeona nacional de tiro de precisión por varios años, quien entregó la antorcha a Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), quien viajó desde Santo Domingo para la ocasión. Bautista cedió el honor a la gobernadora Ana Xiomara Cortés para el ascenso al escenario principal.

Tras una muestra del caluroso recibimiento del pueblo, la antorcha regresó a la mascota Colí, quien la entregó al senador Franklin Romero. El legislador, acompañado por el profesor William Hernández y Garibaldy Bautista, procedió al encendido formal del espectacular pebetero provincial, diseñado y elaborado por el artista Juan Van Ramos.

La inolvidable jornada deportiva concluyó con broche de oro gracias a las vistosas presentaciones artísticas del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el carismático Batón Ballet de Villa Riva.