Fulvio Ureña llama al diálogo ante rechazo a posible fusión MINERD–MESCYT
San Francisco de Macorís.- Ante el plan de fusionar el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Fulvio Ureña consideró indispensable ampliar el diálogo y abrir espacios de entendimiento antes de tomar una decisión definitiva.
Al comentar el tema sobre el rechazo a la fusión de ambas instituciones, en el programa De Mañana, advirtió que no todos los cambios planificados logran sostenerse en la práctica, por lo que, aunque ambas instituciones comparten el eje común de la educación, operan en niveles y funciones distintas.
Explicó que mientras el MESCYT se enfoca en la formación de alto nivel y la investigación, el MINERD tiene bajo su responsabilidad la educación primaria y secundaria, además de ser uno de los ministerios más grandes y complejos del Estado.
Desde su perspectiva, asumir ambas estructuras en una sola entidad podría representar una carga excesiva, aunque reconoció que existen opiniones técnicas distintas que podrían sustentar la fusión. En ese sentido, explicó que el plan debe evaluarse cuidadosamente sus pros y contras antes de ser ejecutado.
Finalmente, Ureña sostuvo que, más allá de una eventual fusión, la prioridad debe ser fortalecer y hacer más eficiente el sistema educativo nacional, enfocando los esfuerzos en mejorar la calidad de la educación que actualmente se ofrece en el país.