Una Nochebuena tranquila y en casa, el deseo de muchos dominicanos
Santo Domingo. – Aunque el ánimo festivo es una característica de los dominicanos, en esta Nochebuena muchos prefieren la tranquilidad del hogar antes que las fiestas en las calles, para compartir con familiares y amigos.
Este es el deseo de una parte de la población que opta por prevenir incidentes durante estas fiestas decembrinas, en la que cada año cientos de personas son hospitalizadas producto de las intoxicaciones por alcohol y los accidentes de tránsito.
El joven Miguel Ángel Taveras figura entre quienes consideran que estas fechas son para promover la unión familiar, por lo que continuará apegado a su tradición de compartir esta noche una cena navideña con sus seres queridos.
“A la población que tome conciencia. Los que andan conduciendo, que no tomen alcohol y se agarren de Dios”, es el mensaje que externó Taveras, previo a su esperado encuentro con sus allegados para degustar un moro y una pierna de cerdo, acompañado de lasaña, ensaladas y otros de los aperitivos populares.

Otra que se quedará en casa y con su familia es Biemba Madé, quien no tiene planes de salir debido a la inseguridad que, según afirma, se percibe en las calles.
Sin embargo, compartirá una cena con sus seres queridos compuesta por pollo frito, moro de guandules, lasaña, pastelón de plátano maduro y otros platos.
“Yo le deseo a la gente una Feliz Navidad. Que la pasen bien, junto a su familia, y salgan poco, porque la calle está dura”, expresó.
Isbeida Durán también tiene todo listo para esta noche. En compañía de sus hijas y otros familiares disfrutará de una “cena sencilla”, a base de pollo frito, lasaña y moro. La joven madre expresó su deseo de que todo transcurra con normalidad y sin contratiempos que opaquen la alegría característica de esta época.

“Debemos de coger las cosas con calma, para que todo transcurra bien en este nuevo año, porque la situación está difícil”, aseveró.
Otra madre que prefiere la calidez del hogar es Esdra Javier, quien ruega a Dios por la protección del pueblo dominicano y exhorta mantener la tranquilidad y evitar los excesos con el alcohol.
Buen flujo de personas en los comercios
A pocas horas de que caiga la noche y de que muchas familias compartan la tradicional cena de Nochebuena, algunos supermercados y otros comercios ubicados en importantes arterias del Gran Santo Domingo mantienen una alta afluencia de personas.
Los más concurridos son los de la avenida Juan Pablo Duarte, donde principalmente se buscan ropa, accesorios y calzados para estrenar en Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, los supermercados y tiendas de la avenida Winston Churchill registraron buena actividad comercial durante la mañana, especialmente de personas que adquirían carnes, frutas y otros productos para la cena de esta noche.