Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Editorial de NTN: "Aunque se robe un limón"

El Poder Ejecutivo depositó hoy en el Senado un proyecto de ley que crea la Dirección General de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (Digiteg), una nueva entidad autónoma que sustituirá a la actual Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y que tendría facultades para investigar denuncias, imponer sanciones administrativas e inhabilitar a funcionarios por hasta cinco años.

La iniciativa, entregada por la directora de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, busca fortalecer las políticas de transparencia, prevención de la corrupción y acceso a la información pública, además de ampliar las competencias de la institución hacia áreas como la protección de datos personales y la protección de denunciantes, informantes y testigos.

De acuerdo con el proyecto, la nueva entidad será un órgano autónomo y descentralizado del Estado, con independencia administrativa, financiera y funcional, y será la autoridad rectora del Sistema Nacional de Transparencia e Integridad Pública.

Entre sus atribuciones figura recibir e investigar denuncias sobre posibles actos de corrupción y faltas éticas, ya sea por denuncias de ciudadanos, de las Comisiones de Integridad Gubernamental o incluso por actuaciones iniciadas de oficio.

En los casos en que encuentre indicios penales, deberá remitirlos al Ministerio Público.

La propuesta también establece un régimen de sanciones administrativas para los servidores públicos.

Las faltas leves podrían ser castigadas con amonestaciones o suspensiones de hasta 30 días y las graves con suspensiones de hasta 60 días y multas de hasta 15 salarios mínimos del sector público.

Asimismo, las faltas muy graves conllevan multas de hasta 30 salarios mínimos, destitución del cargo e inhabilitación temporal para ocupar funciones públicas por un período de hasta cinco años.

Pero entendemos que la inhabilitación no debe ser solo por cinco años, si no de por vida, porque el que es ladrón, ES LADRÓN AUNQUE SE ROBE UN LIMÓN!!!