DE LA RETORICA AL CONSENSO

La participación del canciller dominicano Roberto Álvarez durante la 56.ª Asamblea General de la OEA (celebrada en Panamá) marca un punto de inflexión en la diplomacia dominicana.
El ministro de Relaciones Exteriores ha exigido pasar de la retórica al consenso activo para proteger la seguridad y la estabilidad democrática
El canciller Álvarez ha dicho que el multilateralismo ya no puede ser una simple declaración de intenciones.
Durante sus intervenciones en la Tercera Sesión Plenaria, el diplomático instó a los Estados miembros a fortalecer los mecanismos de cooperación.
La crisis en Haití ocupó un lugar central en la agenda expuesta por el jefe de la diplomacia dominicana. La postura del gobierno ha sido firme y consecuente: la comunidad internacional no puede dar la espalda al colapso de la seguridad y las instituciones en el vecino país.
Al apelar a la responsabilidad compartida, Álvarez busca garantizar que el impacto de esta crisis no desborde las capacidades locales y requiera una intervención más decidida del organismo interamericano.
En conclusión, la participación del canciller Roberto Álvarez ante la OEA ratifica una política exterior activa, centrada en la soberanía, la defensa de la estabilidad democrática y la urgencia de dar respuestas conjuntas a la inestabilidad haitiana.
Hizo un llamado directo a que las naciones americanas cumplan con sus responsabilidades multilaterales frente a los desafíos de nuestra era, especialmente El desafío haitianos.