Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Factores de riesgos cardiovasculares aumentan en la Navidad

SANTO DOMINGO.- “El abuso de alcohol, una dieta poco saludable y el abandono de los medicamentos pueden alterar el ritmo cardíaco produciendo arritmias, como la fibrilación auricular, al causar daños directos en el músculo cardíaco, aumentar la presión arterial, provocar inflamación y desequilibrios electrolíticos y desestabilizar el control nervioso del corazón lo que conduce a palpitaciones, latidos irregulares y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares graves”.

Así lo afirma la cardióloga Carmen Cesarina de los Santos Figueroa, al describir los factores de riesgo
cardiovascular durante las fiestas decembrinas. Asegura que a pesar de que estas fechas pueden ser muy especiales para compartir con seres queridos, familia y amigos, hay quienes no la pasan tan bien, pues en este periodo hay un aumento en la mortalidad de la población a nivel mundial ocasionada por problemas cardiovasculares agregando: “Aumenta por la combinación de varios factores, entre ellos: cambios en el estilo de vida, factores psicológicos, estacionales, interrupción de rutinas y medicamentos. Esto crea mayor riesgo en personas vulnerables como ancianos cuya mortalidad puede incrementar por infarto
miocárdico hasta un 5% y por falla cardíaca hasta un 8%”.

La galena dijo que los excesos que pueden producirse en el transcurso de estas fiestas que elevan las estadísticas son: aumento en el consumo de comidas, bebidas, sedentarismo, ganancia de peso y aglomeraciones que favorecen infecciones por virus respiratorios.

Mientras que los excesos que afectan la salud mental son el estrés y la ansiedad. Y los riesgos ambientales y accidentales como: peligros en el hogar, accidentes viales, etc. Indica que todo esto crea un coctel que eleva significativamente las emergencias médicas y la mortalidad.

Sabios consejos
Como experta en el área, De los Santos Figueroa recomienda cuidar la salud de manera integral y por ello aconseja:

Evitar comidas copiosas ricas en grasas saturadas.
-Controlar el consumo de alcohol, ya que este en exceso puede producir daños en el corazón y aumentar
el riesgo de padecer
arritmias o insuficiencia
cardíaca.

  • Realizar ejercicios durante 30 minutos al día por cuatro o cinco días a la semana.
  • Descansar las horas que el cuerpo necesita, por lo que se recomienda dormir como mínimo 7 horas diarias. Esto reduce hasta un 65% las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Continuar con la toma de medicación recetada.
  • No aplazar las citas médicas que se tenían programadas para estas fechas.
    -Evitar el estrés que pueden ocasionar estas festividades.

Hábitos moderados

—Recomendación
La galena, que labora en Docamed insta a mantener hábitos moderados como comer menos azúcares, grasas y sal, hacer ejercicios diarios, aunque sean breves, dormir bien y controlar el estrés.